Noticias

Xerox impulsa la innovación y muestra sus últimos avances en I+D en diversas áreas de negocio

04-11-2009

Los científicos de Xerox han llevado el concepto “paint by number” a un nuevo nivel gracias a una tecnología que convierte las descripciones humanas detalladas de color (por ejemplo, “amarillo brillante”) en algoritmos matemáticos que le dicen al ordenador cómo editar ese color específico.
La capacidad de utilizar frases fáciles de comprender como “Haz los azules mucho más brillantes” o “Convierte los colores de tono de la piel en ligeramente más calientes”, para ajustar el color en áreas específicas de una imagen tiene implicaciones de gran alcance para el trabajador de oficina, el artista gráfico, el impresor o el fotógrafo de hoy en día.
Para mostrar las capacidades de su nueva tecnología Natural Language Colour, Xerox está llevando a cabo una demostración interactiva en un laboratorio de pruebas online denominado Open Xerox. En la demo, los usuarios pueden cambiar el color en áreas específicas de una fotografía sin necesidad de emplear un software de edición complejo. Aunque los científicos de Xerox continúan la investigación, una versión de la tecnología está ya disponible mediante la funcionalidad “Color By Words” (Color por Palabras) de la impresora en color recientemente anunciada Xerox Phaser 7500®.
“Nadie debería tener que ser un experto en color para conseguir el correcto allí donde lo desea”, explicó Karen Braun, una científica del área de color del Centro Webster de Investigación de Xerox en Nueva York. “Hemos creado una herramienta que es tan natural y fácil de usar que simplemente describiendo lo que se quiere, se consigue el cambio. Esto permite a los clientes cumplir con las fechas de entrega ajustadas al dar las órdenes de impresión en color directamente al ordenador”.
Para desarrollar esta tecnología, los científicos de color de Xerox emplearon instrumentos especiales de medida (denominados colorímetros) para asociar números con atributos específicos de luz o oscuridad, nombre del color y viveza.
Especificar un nombre de color exacto para un conjunto de número no es sencillo porque hay algunos conceptos confusos cuando hay que describir un color. Por ejemplo, “¿cuándo se convierte en azul verdoso o en verde azulado?, ¿hay diferencia entre ambos? El equipo de científicos del color, ingenieros y especialistas en prácticas de trabajo, estudiaron diferentes grupos de trabajo para aprender cómo describe y distingue la gente los diferentes colores así como las diversas sombras. Las personas fueron sorprendentemente sistemáticas en su uso del lenguaje del color.
“Xerox llevó a cabo miles de observaciones experimentales para asegurar que la expresión se ajusta con precisión a los colores”, prosigue la científica. “Con más de 65 palabras en su vocabulario, el software puede crear más de 50.000 posibles variaciones del color de la imagen del usuario”.
Al contrario de lo que ocurre con las aplicaciones e impresoras de color que utilizan editores de colores que permiten cambios limitados de brillo y contraste en toda la imagen, la tecnología de Xerox puede alterar el color en áreas concretas de la imagen sin que afecte al resto del documento. Las instrucciones apropiadas se envían a la impresora y se imprime la imagen resultante.
La tecnología se puede probar en español, francés, italiano, inglés y alemán visitando el portal web de tecnología de Xerox en www.xerox.com/open. En el futuro, Xerox planea ampliar la tecnología Natural Language Colour a más impresoras, sistemas multifunción y otros flujos de trabajo de Xerox. Además, incluirá otras tecnologías en este portal para que los visitantes puedan probarlas.
Por otro lado, la compañía acaba de anunciar su primer papel reciclado para aplicaciones de color, denominado Colotech Recycled, que está producido específicamente para el mercado de impresión digital en color.
Diseñado por el Centro Tecnológico del Papel de Xerox en Reino Unido, combina la impresión de color de alta calidad con elevados estándares de sostenibilidad. Este producto tiene una superficie suave que permite conseguir imágenes muy nítidas y cumple plenamente con los requisitos actuales de los clientes de protección del medio ambiente.
Coherente con el compromiso de sostenibilidad global de Xerox, el papel Colotech Recycled contiene el 80% de PCW (Post Consumer Waste o, lo que es lo mismo, que se producen con un 80% de residuos desechables) y lleva el logo medioambiental FSC (Sustainable Forestry Initiative). Los papeles de Xerox que incluyen estas etiquetas, ayudan a los clientes a encontrar fácilmente productos que cumplen los estrictos estándares globales de explotación forestal sostenible.
El papel está disponible en tamaños A4, A3 y SRA3 con pesos que oscilan entre los 90-100 y 120 gramos. Xerox espera que tanto los usuarios de entornos de oficina como de artes gráficas utilicen su nuevo papel reciclado para una variedad de aplicaciones, como folletos, informes anuales, declaraciones medioambientales, etc.