Noticias

Un rótulo para la historia

22-11-2009

La Ley de Memoria Histórica 'saca' del callejero al general Merry, una decisión discutida pues el militar se retiró tras llegar Queipo


Flamente rótulo que luce en la antigua avenida General Merry.

La avenida General Merry ya ha scartel-calleido rotulada con el nombre de Pilar Bardem. Este cambio en el nomenclátor fue aprobado el pasado mes de abril con gran polémica con los votos en contra del PP y un airado debate sobre los méritos de dicha actriz de izquierdas.

Una vez rotulada la calle, la polémica vuelve pues el nuevo letrero se acompaña de una placa que recuerda que dicho relevo se produce en aplicación de la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica. Pero el general al que le ha rendido durante décadas honores el callejero no es el teniente general Pedro Merry Gordon, con un papel destacado en el Movimiento nacional, sino el padre de éste, Francisco Merry Ponce de León, que falleció en 1971 a los 98 años de edad y cuya actividad militar cesó poco después del alzamiento de Queipo de Llano en Sevilla.

Su obituario recuerda a un hombre "afable, atildado y cortés" de gran popularidad en la sociedad sevillana de la época. El general Merry del callejero vivió de primera mano importantes acontecimientos de la Historia de España: desde el Gobierno de Alfonso XIII hasta las guerras de Cuba y Marruecos o la Sanjurjada. Fue caballero de la orden de Carlos III y personal de confianza de Alfonso XIII. Tras el golpe del 36 y el alzamiento de Queipo, al llegar los regulares y la Legión fue relegado a labores burocráticas y su actividad militar terminó.

Paradójicamente, la Memoria Histórica le ha eliminado del nomanclátor.

Diario de Sevilla