Noticias

La joven rotulista Elizabeth Rodríguez finalista para ser la imagen de la UE en 2010

20-01-2010

’I love Europa’. Ése es el lema bajo el que casi dos mil personas han diseñado su concepto del Viejo Continente. La Unión Europea (UE) celebrará el próximo Día de Europa -el 9 de mayo- con un cartel imaginado por algún joven residente en uno de los países miembros. Después de una selección previa, diez diseños han pasado el filtro de un jurado experto. Ahora le toca el turno al resto de la ciudadanía: votar la imagen más evocadora o sugerente está a un solo click.

Carteles

La imaginación de Elizabeth Rodríguez González, una chica de Granadilla de Abona, ha logrado colarse entre los diez diseños con más adeptos. En estos momentos, sólo tiene por delante a Alemania y a Polonia. Así que la imagen de ’su Europa’ está luchando por convertirse en la estampa de la UE en 2010.

Al concurso se presentaron 1.700 carteles remitidos de toda Europa. El trabajo para decidir la docena que se alzaría con las posibilidades de ganar fue arduo. Uno de ellos será premiado con 2.000 euros y traducido a todos los idiomas de la Unión Europea.Además, se exhibirá en toda la Unión Europea en mayo de 2010. Además, los tres primeros carteles tendrán un protagonismo especial durante toda la jornada que conmemorará la unidad de todas estas naciones. Para conseguir que Elizabeth Rodríguez haga realidad su sueño, todo aquél que desee participar sólo tiene que ir a la web www.designeurope2010.eu.

El Ayuntamiento de Granadilla pide que la sociedad canaria, y especialmente la del municipio, apoye a esta artista. La joven, la única joven española que ha entrado en el concurso, tiene tan solo 23 años y trabaja como técnico en rotulación.

El certamen estaba dirigido a jóvenes nacidos después de 1985 con ganas de expresar qué significaba Europa en sus vidas. Los únicos requisitos eran presentar el trabajo en alguna de las 23 lenguas oficiales. El fallo se sabrá antes de la medianoche en Bruselas del 30 de enero.

Homenaje con sentido

Muy pocos ciudadanos europeos lo saben pero el 9 de mayo de 1950 nació la Europa comunitaria, en un momento en el que la amenaza de una tercera guerra mundial se cernía sobre Europa. En esa fecha, en París, se convocó a la prensa a las seis de la tarde en el Salón del Reloj del Ministerio de Asuntos Exteriores en el Quai d’Orsay porque se iba a hacer pública una "comunicación de la mayor importancia". Las primeras líneas de la Declaración del 9 de mayo de 1950, redactada por Jean Monnet y comentada y leída ante la prensa por Robert Schuman, Ministro francés de Asuntos Exteriores, expresan claramente la ambiciosa magnitud de la propuesta.

"La paz mundial sólo puede salvaguardarse mediante esfuerzos creadores proporcionados a los peligros que la amenazan". "Con la puesta en común de las producciones de base y la creación de una Alta Autoridad cuyas decisiones vinculen a Francia, Alemania y los países que se adhieran a ella, esta propuesta establecerá los cimientos concretos de una federación europea indispensable para el mantenimiento de la paz". Se proponía crear una institución europea supranacional encargada de administrar las materias primas que en aquella época eran la base de toda potencia militar: el carbón y el acero.
vía Diario de Avisos.