Noticias

La "humanización" se transforma en "embellecimiento"

03-11-2009

Lo que el gobierno municipal lleva años llamando «humanización» no es otra cosa que el «embellecimiento» propuesto por el plan estratégico para el centro histórico. El acondicionamiento urbano es una de las máximas prioridades si se quiere convertir Ferrol en un referente turístico. Y eso conlleva distintas vertientes que acarrearán un coste aproximado de 763.000 euros en los próximos tres años.

Elevar el atractivo y la competitividad de la ciudad

Uno de los aspectos más prioritarios que aborda el plan estratégico de turismo es el embellecimiento urbano, que consiste en ubicar monumentos y estatuas vinculadas a personajes ilustres de Ferrol, además de mejorar el mobiliario urbano con papeleras, bancos y farolas. También pone énfasis en la reparación de baldosas de las calles peatonales y la mejora de los espacios ajardinados en zonas como el Cantón de Molins o la plaza de Amboage. Este apartado está presupuestado en 95.000 euros.

Unificar el aspecto de la cartelería de los comercios del centro

Otro de los aspectos más prioritarios para captar la atención de los turistas es la fijación de una rotulación comercial homogénea. Para eso, el plan reserva un presupuesto de 145.000 euros a invertir en dos años. De este modo, en el 2010 se convocaría un concurso de ideas que se plasmarían un año después en la producción y colocación de los nuevos rótulos. La eliminación del impacto que provoca la diferente cartelería distribuida por las fachadas de A Magdalena será complementaria con un plan adicional, presupuestado en 30.000 euros, para reducir el aspecto negativo de instalaciones deficientes de cableado o la cantidad de comercios vacíos que se reparten por el centro histórico. La contrapartida de todo esto sería la instalación de nuevos sistemas de iluminación pública para resaltar los principales puntos monumentales de la ciudad en las horas nocturnas. Esta última parte acarreará, según el plan estratégico, un coste de 315.000 euros.

Combinar la arquitectura de la Ilustración y el Modernismo

La ciudad de Ferrol es definida por el plan turístico como «poco amable» para los colectivos de personas de movilidad reducida. La propuesta es la de combinar una urbe accesible con una riqueza patrimonial, centrada en A Magdalena, principalmente, en la que conviven dos tipos de arquitectura, la de la Ilustración y la de la época del Modernismo. Es por esto que el documento recomienda fijar la atención en distintos inmuebles representativos y compaginar su restauración con la colocación de mobiliario urbano acorde con los movimientos a los que aluda su entorno arquitectónico.

Utilización «provechosa» del muro del Arsenal

El objetivo principal del plan es el de derribar la muralla del Arsenal para «abrir la ciudad al mar». Pero, mientras no se logre esa meta, el documento recomienda hacer un uso «provechoso» de ese espacio: ajardinamiento, exposiciones fotográficas, actividades en la avenida de Irmandiños son algunos de los ejemplos que se proponen
vía lavozdegalicia.es