Noticias

Integral Stand, especialización de referencia en el marketing ferial

09-02-2010

La referencia Barbastro es cada vez más conocida en certámenes europeos gracias a la empresa Integral Stand formada por un grupo de profesionales especializados en diferentes aspectos del marketing ferial, que han conseguido en poco tiempo una cartera importante gracias a la confianza de las instituciones y de sus clientes.
BARBASTRO.- Sasaprint, Lince Studio y Kaligrafía forman el grupo distribuido entre cuatro áreas de trabajo bien definidas, al frente de las cuales están Sergio Jovellar (comercial y proyectos), José Luis Treviño (creatividad), Aurelio Grasa (producción) y Jorge Figuera (rotulación). En ocasiones puntuales, colaboran Grupo 134 Comunicación y Shakinbox.
La dotación de 14 puestos de trabajo, directos y seis indirectos refleja la línea ascendente del grupo formado por empresarios jóvenes entre los que hay interioristas, diseñadores, infógrafos, productores de audiovisuales, carpinteros, montadores, electricistas, pintores y rotulistas que tienen por denominador común "colocar el producto en marco agradable y atractivo a los ojos del espectador", explica Jovellar.
Fruit Logística Berlín, la feria de frutas y hortalizas más importante donde se mueven los mercados y Biofach en Nuremberg son los dos certámenes europeos donde está presente el Gobierno de Aragón con diseños propios de Integral Stand. A corto plazo, Fima Zaragoza, Smagua y Alimentaria Barcelona son referencias en el plazo de los tres meses próximos, además de Aragón Logística y otros certámenes, entre ellos Ferma 2010.
Las antiguas instalaciones de la carpintería de los Hermanos Grasa (Aurelio y Antonio) donde se restauraron muebles antiguos, entre otras actividades propias del oficio, se han convertido en un taller con espacios compartidos para el diseño gráfico y las tareas de producción material. El trabajo propio de dos buenos artesanos -como fueron los hermanos Grasa- ha pasado a la historia para dejar paso a nuevos conceptos e ideas diferentes, propias de un grupo de creativos jóvenes.
Sergio Jovellar colgó las botas en la Peña Ferranca Decoyba después de jugar en varios equipos, entre ellos la U.D. Barbastro, donde demostró sus condiciones técnicas y tras una etapa de monitor en el Servicio Comarcal de Deportes se convirtió en "estratega del sector de comunicación visual" adaptado al sector del marketing ferial. "De hecho nos dedicamos casi al cien por cien desde que fundamos la empresa Sasaprint con Aurelio Grasa, hace cinco años. Ahora formamos el grupo desde el que promocionamos la marca en todos los eventos", señala Jovellar.
El proyecto se ha consolidado en los tres años últimosA "Al extranjero solo salimos con el Gobierno de Aragón pero somos una de las tres empresas preferentes en Feria de Zaragoza, que nos seleccionó tras el análisis del perfil. Además, trabajamos para firmas, ayuntamientos, comarcas y empresas aragonesas".
La clave de esta trayectoria ascendente "está en el grupo de personas creativas que formamos Integral Stand donde se desarrollan proyectos de 2D, 3D, animación, grafismo, infoarquitectura y postproducción con la tecnología y el equipo humano necesario para transformar las ideas en mensajes".
"El crecimiento ha sido bueno en clientes, hasta ahora y en el 2009 incorporamos nuevos stands para ferias en Madrid y Valencia, trabajamos ya con el Ayuntamiento de Zaragoza. La filosofía inicial de la empresa es que no se subcontrate nada, todo se hace bajo el mismo techo y eso nos da cierta tranquilidad para entregar los proyectos en la fecha que nos marcan el cliente y la feria. Diseño, construcción, impresión, rotulación los hacemos nosotros, sólo se exterioriza la logística".
SALTO CUALITATIVO
El sector es duro pero crece "en tiempos de crisis, los primeros recortes afectan a la promoción de las empresas y ha habido otros factores negativos pero si en estos momentos tenemos trabajo y crecemos, lo normal es pensar en positivo respecto al futuro. Gracias a los proyectos y trabajos realizados para Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y Feria de Zaragoza, entre otros clientes, hemos dado un salto cualitativo. Ahora trabajamos en el proyecto más grande de cuantos hemos hecho, para Alimentaria".
La red comercial se extiende por otras provincias españolas y han realizado trabajos para empresas del exterior, "la mayoría de nuestros clientes de ferias son de fuera y en algunos certámenes llevamos ya cuatro años, como Fruit Logística Berlín que es como nuestro buque-insignia y donde mejores referencias hemos conseguido. Los espacios en cada feria procuramos que sean diferentes a los demás". Por último, señala que la marca Somontano "vende mucho, en especial por los vinos que abren muchas puertas".

vía diariodelaltoaragon.es.