Noticias

Impresion Digital VS Serigrafia

14-12-2009

La impresión digital no hace milagros, pero sí hace impresiones personalizadas de forma más eficiente que la serigrafia.
Viendo uno de los anuncios que aparecen en esta página y me llamó la atención, accedí a la web del anunciante, en la que me encontré con algunas afirmaciones un tanto controversiales.
En el primer párrafo reza: "Las máquinas directas de impresión digital, poseen un mayor abanico de aplicaciones que el estampado y serigrafía convencional, o los métodos de impresión por transferencia de calor (sublimación y transfer). Esta nueva tecnología brinda una mayor flexibilidad."
Puedo reconocer que la impresión directa tenga una facilidad de uso mayor que la serigrafia, que sea más accesible en cuanto al manejo, y que sea capaz de producir gracias a estos factores artículos personalizados de forma inmediata y quizá de mayor calidad que la serigrafia.
Pero ser capaz de imprimir sobre más tipos de superficies, a un costo más bajo, con mejor calidad de tintas, con mayor durabilidad, que sea accesible en cuanto a costos para quien desea iniciarse, eso ya es otra cosa. Con estos criterios la serigrafia está por sobre los demás sistemas de impresión.
Admito que hay sistemas para cada cosa, imprimir volantes, folletos, revistas, periódicos, pues el offset es lo más indicado; etiquetas de productos en alta producción, quizá lo indicado sea la flexografía; impresión de objetos de formato irregular debe ser impreso con tampografia, y así en cada terreno encontraremos un tipo de impresión más indicado, pero convengamos que el único sistema que se adapta a cualquiera de las necesidades es la serigrafia.
La serigrafia se adapta más fácil y es capaz de producir generalmente con costos muy bajos. La infinidad de tintas que hay desarrolladas hacen que se pueda imprimir sobre cualquier tipo de material, casi siempre sin tratamientos previos especiales.
Bueno, pasada esta tontería debo confirmar que es muy práctico contar con una máquina como la DTG KIOSK II, pues en la producción de bajo tiraje, como en la personalización de productos es muy eficiente. Los mayores beneficios son un menor costo de producción en tirajes cortos, gran versatilidad en la preparación, espacio reducido, y un proceso de impresión muy higiénico.
vía Blog de Serigrafia 4t.