Noticias

Fomento se olvida de su señalización

13-12-2009

Los alcaldes de los municipios de Torás, Bejís, Teresa, Pina de Montalgrao y El Toro denuncian que el Ministerio de Fomento no incluya el nombre de las localidades en las señales de la autovía Mudéjar.
La falta de un cartel indicador en las diferentes salidas de la autovía Mudéjar hacia algunos municipios como Teresa, Torás, Bejís, Pina de Montalgrao y El Toro ha causado más de un incidente a los viajeros que han recorrido la A-23 a su paso por la comarca del Alto Palancia. Los conductores abandonan la Comunitat Valenciana sin darse cuenta y se ven obligados a dar la vuelta en el municipio de San Agustín.
En repetidas ocasiones los alcaldes de los municipios implicados y el diputado nacional por el PP, Miguel Barrachina, han solicitado al Ministerio de Fomento que se indique en los diferentes carteles las salidas a estos municipios del Alto Palancia que con la N-234 sí que contaban con su propio cartel indicador. Del mismo modo, se ha manifestado EUPV-Alto Palancia quien ha comentado el interés de dicha agrupación por incluir el nombre de los municipios próximos a la A-23 en las señales de tráfico.

Las consecuencias
En la intervención realizada por Barrachina en el Congreso de los Diputados aseguraba que los alcaldes de estos cinco municipios afectados «cambian íntegramente su presupuesto turístico por que usted les ponga la señal de que por ahí se llega a estos municipios, porque han pasado a ser absolutamente invisibles, y no sólo a efectos turísticos». El diputado apuntó en su intervención que se han vivido situaciones de emergencia «en las que ha resultado casi imposible localizar estos municipios a pesar de que algunos de ellos se encuentran a menos de cinco kilómetros de la propia autovía».
La alcaldesa de Bejís, Herminia Palomar, ha asegurado que el hecho de no rotular los nombres de los municipios en las salidas de la autovía «se juega con el sentimiento de los vecinos». Palomar ha señalado que muchas personas que tienen como destino estos municipios se pasan de salida y tiene que dar la vuelta en Barracas o en San Agustín. «No les hemos dicho en qué salida deberían poner nuestros pueblos sino, simplemente, que aparezcan en alguno de los rótulos de la autovía».
Palomar ha asegurado que cuando se pusieron en contacto con Fomento para solicitar ser incluidos en los paneles de rotulación «nos dijeron que al estar a más de cinco kilómetros de la autovía no tienen la obligación de poner el nombre». Palomar ha destacado, además, que al tener monumentos declarados Bien de Interés Cultural «tienen la obligación de poner el nombre en la autovía». En el mismo sentido se ha manifestado la alcaldesa de El Toro, Ana Mª Orduña, quien ha asegurado que «el ser invisibles nos está perjudicando turísticamente».
Cabe señalar que Bejís cuenta con tres monumentos BIC, como es el acueducto romano, el castillo de la Orden de Calatrava y el yacimiento icnológico. Por su parte, El Toro tiene declarados BIC el ayuntamiento y el castillo.
Orduña ha afirmado que desde Fomento «nos negaron la petición por la falta de afluencia de vehículos» por lo que desde El Toro desistirán en reivindicar aparecer en la salida de Barracas, según la alcaldesa. El alcalde de Torás ha explicado que la razón que les dieron para no incluir a su municipio en una de las salidas es que «no se pueden poner varios pueblos porque los conductores estarían mucho rato leyendo», hecho que ha desmentido José Vicente Macián tras constatar la existencia de carteles con varios nombres a lo largo de la autovía.
vía Levante-EMV.