Noticias

Empresa montaje expositores reclama 352.000 euros Ferial Alicante

02-09-2009

La empresa Arketypo Veintiuno SL, dedicada a la venta y montaje de espacios para ferias y exposiciones comerciales, reclama a la Institución Ferial Alicantina (IFA) 352.000 euros por 'daños y perjuicios', al entender que ésta se ha beneficiado de un proyecto en el que la firma trabajó 15 meses.
El juicio por estos hechos se celebrará el próximo lunes en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Elche (Alicante), y en él está citado, entre otros comparecientes, el ex presidente de IFA Modesto Crespo, actual presidente de la patronal alicantina (COEPA), informó hoy el gerente de la mercantil demandante, Alberto de Mingo.
Según el propietario de Arketypo Veintiuno SL, la institución ferial ha utilizado los diseños de su empresa, así como informes materiales y tiempo de trabajo de la misma durante 15 meses en un proyecto para cambiar los expositores que finalmente fue adjudicado a otra mercantil.
Según la demanda presentada por De Mingo, los hechos ocurrieron en junio de 2002, cuando IFA requirió los servicios de la firma para renovar y sustituir los espacios expositivos, que se habían quedado obsoletos, por lo que le pidió que realizara unos diseños y elaborara un presupuesto.
Tras varias reuniones, la mercantil presentó diversos estudios en los que proponía soluciones adecuadas a las demandas de la feria, pero no fue hasta 2003 cuando el presidente y el vicepresidente de la institución, Crespo y Joaquín Berenguer, encargaron a la empresa que presentara un nuevo proyecto, el cual competiría con otros.
Ya en 2004, y para atender a las exigencias de solvencia financiera formuladas por la institución, Arketypo estableció una colaboración técnica y societaria con dos sociedades, entre ellas una multinacional francesa, e inició los trámites para constituir una unión temporal de empresas con Proyectos y Decoración AZA SA.
El 5 de mayo de ese año, según el demandante, el propio Berenguer y otro empleado de la institución ferial comunicaron a De Mingo que se había elegido su proyecto presentado el 13 de febrero anterior, pero le pidieron que realizase pruebas, presentara los presupuestos definitivos e hiciese 'una demostración en tamaño real'.
La mercantil realizó los trabajos de diseño, montaje y fabricación e instaló un espacio de 80 metros cuadrados en uno de los pabellones de la feria que presentó a la dirección de IFA en julio de 2004.
Esta última pidió que se efectuaran diversos cambios en el proyecto en los meses sucesivos y la empresa comenzó a impartir cursillos de formación en labores de montaje para personal de la institución ferial.
No obstante, a finales de abril de 2005, antes de que se cerrase el contrato, Arketypo constató que en la feria otra empresa estaba montando material 'idéntico o similar' al suyo y pidió explicaciones a un empleado de IFA, quien contestó que 'si habían copiado' los modelos 'él no tenía la culpa', según se expone en la demanda.
La dirección ferial comunicó definitivamente a la mercantil el 5 de julio que no había sido elegida para el proyecto y, posteriormente, IFA montó un espacio 'similar, por no decir igual, al concebido, ideado, fabricado y montado' por la demandante.
La empresa considera que se le han causado daños y perjuicios por un importe de 352.000 euros que reclama a la feria alicantina, a la que acusa de beneficiarse del trabajo realizado durante quince meses.
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/92572/10/06/Empresa-montaje-expositores-reclama-352000-euros-Ferial-Alicante.html