Noticias

Ahora nos compran más rótulos de 'se vende' que de 'se alquila'

15-12-2009

Jesús Quinteiro, Gerente de una empresa de rotulación y luminosos.
Puede hacer una cruz de esas verdes que parpadean para informar de una farmacia o el letrero de la entrada de un bar. Además de inscripciones, leyendas y carteles para avisar o anunciar algo. Todo lo que tenga que ver con rotulación y luminosos. Muchos de sus rótulos inundan la ciudad, porque Toltech (en el número 37, bajo, de la calle Pizarro) es uno de estos negocios más antiguos de Vigo, con alrededor de treinta años de existencia, según confirma su gerente, Jesús Quinteiro Eiras. «Trabajamos muchos para empresas del sector del automóvil y del náutico. No solo le hacemos el rótulo grande, sino también los del interior», afirma.
-¿Solo rotulación? -También tenemos metacrilatos, parabrisas para embarcaciones. Todo tipo de rotulación e incluso algo de metal.
-¿Hacen señales de tráfico? -Sí, pero no es nuestro fuerte.
-¿Qué es lo que más venden? -Los rótulos luminosos, junto con señalizaciones de evacuación en luminiscencia homologado. Asimismo, realizamos el fresado de todo tipo de materiales, impresión, termoimpresión y, en general, lo relacionado con la rotulación.
-¿Para edificios? -Sí, lo que tiene que ver con la señalización, tanto de las plantas como indicaciones de las dependencias y las observaciones pertinentes, como pueden ser el rótulo informativo de los extintores o las salidas de emergencia.
-¿Le pidieron alguno gracioso o chocante? -Me han pedido algún texto fuera de lo normal, como llamarle alguna cosa rara a determinados políticos, para poner en una pancarta de lona. Una vez también me pidieron una placa con algún insulto, como «imbécil», dedicada a un presidente del Puerto de hace muchos años.
-¿Cómo le va con esos que pone «se vende»? -Ahora nos compran más rótulos de «se vende» que de «se alquila». Antes sucedía al revés. Pero fue a raíz de la crisis.
-¿Cuánto cuestan? -Oscilan entre los 12 y 30 euros, dependiendo del tamaño.
-¿Cuál es el material que suele utilizar? -Generalmente, el plástico, de PVC. Aquí hacemos muchas cosas, pero el taller principal está en O Porriño. Casi todo lo que hacemos es de fabricación propia.
-¿Y ese del Celta? -Es un escudo. Se grabó en madera.
-¿Placas profesionales? -Sí, de todos los oficios.
-¿Cuánto cuesta rotular un buzón? -Sobre 10 euros.
vía La Voz de Galicia